• Taquibox
  • Posts
  • Expediente Warren, una franquicia diabólicamente exitosa

Expediente Warren, una franquicia diabólicamente exitosa

Con motivo de la llegada de Expediente Warren: El Último Rito, hacemos un repaso taquillero de toda la franquicia.

La próxima semana llega a los cines Expediente Warren: El Último Rito, que supone la cuarta y última entrega de la saga y la novena película de la franquicia.

Hoy repasaremos el desempeño en taquilla de toda la franquicia, incluyendo la saga principal y sus respectivos spin-off. Hay que aclarar que NO se ha incluido a La Llorona, película de Michael Chaves del año 2019, porque no está considerada oficialmente como una película de este universo, más allá de la aparición de un personaje que sí pertenece a la franquicia.

¡Allá vamos!

EXPEDIENTE WARREN (THE CONJURING)

La primera entrega de la franquicia llegó con Expediente Warren (The Conjuring), en el verano del año 2013. La película estuvo dirigida por James Wan (Saw, Insidious) y protagonizada por Patrick Wilson y Vera Farmiga, que fueron los encargados de interpretar a Ed y Lorraine Warren, unos famosos demonólogos.

La película llegó a los cines tras una efectiva campaña promocional, y a pesar de ser únicamente la primera entrega, logró un gran estreno superior a $41M a nivel doméstico, liderando la clasificación y casi doblando el debut del otro gran estreno del fin de semana.

A pesar de perder el liderato en su segundo fin de semana, tuvo una muy buena caída que la acabó llevando a un magnífico final doméstico superior a $137M, obteniendo un recorrido realmente positivo para ser una película de terror. Su recepción fue muy buena tanto por parte del público como de la prensa.

A nivel internacional también funcionó a la perfección, alcanzando un total de $182M, lo que hizo que su final global fuese superior a $319M. Fue un completo éxito ya que su presupuesto era de apenas $20M. Según Deadline, la película generó un total superior a $161M en beneficios para el estudio.

Resumen de sus datos en taquilla:

Taquilla USA

$137.4M

Taquilla Internacional

$182.1M

Taquilla Global

$319.5M

Presupuesto

$20.0M

ANNABELLE

Tras el gran éxito de la primera película, el estudio dio luz verde al primer spin-off de la saga, Annabelle, la muñeca que se dejó ver al principio de Expediente Warren y que tan intrigados había dejado a los espectadores.

La película llegó a los cines en octubre del 2014, estando dirigida por John R. Leonetti (Siete Deseos, The Silence) y protagonizada por Annabelle Wallis y Ward Horton.

La película logró un muy buen debut doméstico superior a $37M, quedándose relativamente cerca de los datos de la primera entrega de la franquicia. A pesar de ello, fue segunda en su estreno, siendo superada ligeramente por Perdida.

Aunque su caída en el segundo fin de semana no fue muy alta, la película no fue demasiado bien recibida, lo que provocó un recorrido bastante flojo que la llevó a un final superior a $84M, algo lejos de los más de $137M de Expediente Warren. Eso sí, se consideró un gran dato teniendo en cuenta que es una película más modesta que aquella.

A nivel internacional funcionó como un tiro, logrando sumar más de $172M, por lo que su final global fue de $257M. Fueron datos muy altos para ser una película que apenas costó $6,5M en producción. Una continuación estaba más que asegurada.

Resumen de sus datos en taquilla:

Taquilla USA

$84.3M

Taquilla Internacional

$172.8M

Taquilla Global

$257.0M

Presupuesto

$6.5M

EXPEDIENTE WARREN: EL CASO ENFIELD

Tres años después llegaría la tan esperada secuela de Expediente Warren, esta vez centrada en un nuevo caso en el Reino Unido, con un primer vistazo a un personaje que sería importante de cara al futuro de la franquicia.

Se estrenó en el verano del año 2016, volviendo a estar dirigida por James Wan y también repitieron como protagonistas Patrick Wilson y Vera Farmiga.

Al igual que su predecesora, lideró con comodidad en su estreno doméstico logrando más de $40M, quedándose muy cerca del estreno de Expediente Warren y venciendo a los otros dos grandes estrenos del fin de semana, la secuela de Ahora Me Ves y Warcraft.

A pesar de tener un recibimiento bastante positivo tanto de la prensa como del público, la película tuvo una caída pronunciada en su segundo fin de semana, seguramente motivada por el efecto fan. Aún así, acabó con unos muy buenos $102M en Estados Unidos, quedándose por debajo de su predecesora pero por encima de la barrera de los $100M.

En territorios internacionales, fue la primera de la saga en tener un gran estreno, logrando más de $51M (estreno global superior a $91M). Finalizó con casi $219M internacionales, siendo hasta aquel momento el mejor dato de la franquicia. Esto provocó un final global superior a $321M, ligeramente por encima de su predecesora.

Según Deadline, la película generó un total superior a $98M en beneficios para el estudio.

Resumen de sus datos en taquilla:

Taquilla USA

$102.5M

Taquilla Internacional

$218.9M

Taquilla Global

$321.4M

Presupuesto

$40.0M

ANNABELLE: CREATION

Al igual que con la saga principal, la segunda entrega del spin-off, Annabelle, llegó tres años después de la primera película, esta vez en forma de precuela y centrada en un grupo de huérfanas.

La cinta estuvo dirigida por David F. Sandberg (¡Shazam!, Nunca Apagues la Luz) y protagonizada por un elenco joven liderado por Talitha Bateman y Lulu Wilson.

La película lideró en su estreno con más de $35M a nivel doméstico, quedándose ligeramente por debajo de su predecesora pero fue bastante mejor recibida, por lo que se esperaban mejores piernas.

Tuvo una caída moderada en su segundo fin de semana y logró buenas piernas posteriormente, lo que la llevó a un gran final superior a $102M, similar a la secuela de Expediente Warren y bastante superior a Annabelle.

A nivel internacional también destacó, logrando unos geniales $204M que la llevaron a un total global superior a $306M, siendo así la tercera película de la franquicia en superar la barrera de los $300M. Su éxito fue muy alto, ya que su presupuesto fue de apenas $15M.

Según Deadline, la película generó más de $108M en beneficios para el estudio.

Resumen de sus datos en taquilla:

Taquilla USA

$102.1M

Taquilla Internacional

$204.5M

Taquilla Global

$306.6M

Presupuesto

$15.0M

LA MONJA

Apenas un año después de la última entrega de la franquicia, llegaría un nuevo spin-off, en este caso de un personaje que causó furor en Expediente Warren: El Caso Enfield, La Monja.

La película estuvo dirigida por Corin Hardy (The Hallow) y protagonizada por Bonnie Aarons como la Monja y Taissa Farmiga (sí, la hermana de Vera).

Fue toda una bomba en su estreno, logrando debutar con más de $53M a nivel doméstico, siendo así el mejor estreno de la franquicia en Estados Unidos. Obviamente, lideró ese fin de semana.

A pesar de ello, la película no fue demasiado bien recibida debido a su falta de originalidad y simpleza, lo que provocó una fuerte caída en su segundo fin de semana. Sus piernas no fueron buenas, pero consiguió llegar a más de $117M domésticos, siendo el segundo mejor dato de la franquicia.

A nivel internacional tuvo números de super producción, logrando un debut superior a $79M, lo que provocó un estreno global de $133M (mejor dato de la saga, con diferencia). Acabó con más de $248M fuera del mercado doméstico, por lo que su final global ascendió a más de $366M. Hasta el momento es la película más taquillera de toda la franquicia.

Según Deadline, la película generó un total de $155M en beneficios para el estudio.

Resumen de sus datos en taquilla:

Taquilla USA

$117.5M

Taquilla Internacional

$248.6M

Taquilla Global

$366.1M

Presupuesto

$22.0M

ANNABELLE VUELVE A CASA

Tras dos años de la última película de nuestra muñeca demoníaca favorita, llegó la tercera entrega en el verano del año 2019, esta vez centrada en la hija de los Warren.

Estuvo dirigida por Gary Duberman (El Misterio de Salem’s Lot) y protagonizada por McKenna Grace, Madison Iseman y Katie Sarife. Además, Patrick y Vera retomaron sus papeles como Ed y Lorraine, aunque con un rol muy reducido.

Fue la primera película de la franquicia en no debutar un viernes, por lo que acabó debutando con más de $31M en sus primeros 5 días en los cines de Estados Unidos. Fue el peor estreno de la saga incluso con dos días más en su haber, y no lideró ni un solo día.

Finalmente, tuvo mejor aguante que la primera entrega, lo que la llevó a un final superior a $74M. Aún así, se convirtió en la menos taquillera de su saga.

A nivel internacional comenzó muy fuerte con más de $47M, quedándose cerca del estreno de la secuela de Expediente Warren. Al final, logró alcanzar un total superior a $157M, lo que hizo que acabara con unos datos globales de $231M. Fue la menos taquillera de la saga tanto en Estados Unidos como en territorios internacionales a pesar de no ser mal recibida, pero sufrió por la fecha de estreno y el desgaste de la franquicia.

Según Deadline, la película generó unos $64M en beneficios totales para el estudio.

Resumen de sus datos en taquilla:

Taquilla USA

$74.2M

Taquilla Internacional

$157.1M

Taquilla Global

$231.3M

Presupuesto

$27.0M

EXPEDIENTE WARREN: OBLIGADO POR EL DEMONIO

Alrededor de cinco años tuvimos que esperar para ver la tercera entrega de la saga original, Expediente Warren, siendo así la primera entrega de la saga estrenada después de la pandemia (verano del año 2021). El tono cambió algo respecto a las anteriores entregas, acercándose más a ser un thriller.

La película estuvo dirigida por Michael Chaves (La Llorona) y volvió a estar protagonizada por Patrick y Vera en sus icónicos personajes.

La película debutó con más de $24M en su fin de semana de estreno en Estados Unidos, lejos de los más de $40M que hicieron las otras dos, pero fue debido a que tuvo estreno simultáneo en cines y streaming (de forma gratuita), algo que hizo el estudio con sus películas en el 2021.

Tuvo un decente recorrido que la llevó a un final superior a $65M, siendo así la menos taquillera de la saga pero con el hándicap anteriormente mencionado.

A nivel internacional acabó superando los $140M, lo que hizo que finalizara con más de $206M en todo el mundo.

A pesar de ser la menos taquillera de la franquicia, se consideró un gran éxito teniendo en cuenta su situación.

Resumen de sus datos en taquilla:

Taquilla USA

$65.6M

Taquilla Internacional

$140.8M

Taquilla Global

$206.4M

Presupuesto

$39.0M

LA MONJA II

Otros cinco años esperamos para ver la secuela de La Monja, la película más taquillera de la franquicia, que llegó ya finalizado el verano del 2023.

La película estuvo dirigida por Michael Chaves y Taissa Farmiga volvió a repetir su papel de la primera película, al igual que Bonnie Aarons como la Monja.

La cinta debutó con más de $32M a nivel doméstico, liderando el fin de semana pero quedando muy lejos de los datos de su predecesora.

Acabó liderando tres fines de semana consecutivos, siendo la primera película de la franquicia en conseguirlo. Este hecho la llevó a tener un decente recorrido, finalizando con más de $86M en Estados Unidos. A pesar de no llegar a los datos de la primera entrega, fue un buen resultado teniendo en cuenta el mal sabor de boca que dejó aquella.

A nivel internacional abrió fuerte con más de $55M, lo que la llevó a un final superior a $183M, demostrando que el personaje sigue teniendo mucho tirón en latino-américa.

A nivel global finalizó con más de $269M, lejos de la primera pero dentro de la media de la franquicia. Según Deadline, generó unos $85M en beneficios totales.

Resumen de sus datos en taquilla:

Taquilla USA

$86.3M

Taquilla Internacional

$183.4M

Taquilla Global

$269.7M

Presupuesto

$38.5M

Reply

or to participate.