• Taquibox
  • Posts
  • Superman, ¿éxito o fracaso?

Superman, ¿éxito o fracaso?

Superman ha sido una de las grandes películas del verano; ¿habrá conseguido ser el éxito esperado?

Superman llegó a los cines de todo el mundo en la primera quincena del pasado mes de julio y, aunque aún su recorrido no ha finalizado, intentaremos descifrar, contando todas las variables, si la película será rentable o no.

Para ello, usaremos comparativas con otras películas recientes similares gracias a los datos que aportó Deadline.

¡Comenzamos!

¿Cuánto ingresará el estudio con esta película?

Para empezar, vamos con su desempeño en cines. Hasta el momento, la película ha recaudado más de $340M en Estados Unidos y más de $250M en mercados internacionales, de los cuales cerca de $9M provienen de China. En total, la película supera los $590M globales, acercándose a los ansiados $600M.

Viendo como va, parece lógico pensar en un final superior a $350M en Estados Unidos y cercano a $260M a nivel internacional, por lo que un total global en el rango de los $610M se convierte en el escenario más probable en estos momentos.

Usando reglas generales, el estudio se llevaría alrededor del 50% de lo recaudado en cines, que estimamos en $176M aproximadamente. Por otro lado, usaremos el común 25% para el mercado chino, que en este caso serían apenas $2,2M. Finalmente, usando un 43% para el resto de mercados internacionales, darían unos ingresos superiores a $107M.

Sumando todo, el estudio ingresaría un total superior a $285M en taquilla, lo que supone un 46,6% del total recaudado.

Ahora cambiamos a los otros ingresos, los post-teatrales, que se componen de lo que genere la película en ventas físicas (Blu-Rays, DVD y 4K), en ventas digitales (el mercado PVOD), los derechos de televisión y los derechos por su emisión en streaming.

Usaremos de comparativas a The Batman y a Guardianes de la Galaxia Vol.3. Ambas ingresaron entre $120M y $130M únicamente entre ventas digitales y físicas, por lo que sería lógico pensar en unos $125M para Superman. Por otro lado, el rango para los derechos está entre $150M y $180M según los ejemplos mencionados, así que usaremos los $150M de The Batman para Superman, ya que también es de DC y fue a HBO Max.

En total, estimamos que Superman generará unos ingresos post-teatrales, sin contar merchandising, de $275M.

En definitiva, nos quedamos con más de $285M en taquilla neta y con unos $275M en ingresos post-teatrales, lo que hace un total para el estudio superior a $560M.

¿Cuánto ha gastado el estudio en esta película?

Una vez acabado el estudio de sus posibles ingresos finales, vamos con la parte negativa, sus costes totales.

Primero nos centraremos en su presupuesto, que según han reportado la mayoría de grandes medios es de $225M. Precisamente, es un dato entre The Batman ($200M) y Guardianes de la Galaxia Vol.3 ($250M).

Luego están los costes en promoción, que para este tipo de películas suelen ser cercanos o incluso superiores a los $150M. En este caso, el medio Variety reportó que el estudio gastó $125M en promocionar la película, algo menos que los $135M que gastaron en The Batman.

Por último, tenemos los costes adicionales, como las participaciones, los residuales, los costes de vídeos, intereses, etc. Teniendo en cuenta que The Batman sumó $123M entre todos esos apartados y Guardianes de la Galaxia Vol.3 llegó a $140M, sería lógico pensar en unos $130M para Superman.

En total, el estudio habría gastado un estimado de $480M en la película, superando los $458M de The Batman y quedándose cerca de los $491M de Black Panther: Wakanda Forever.

En definitiva, ¿ha sido un éxito o un fracaso?

Poniéndonos en perspectiva, para cubrir un coste final de $480M, en este caso concreto, se habría necesitado recaudar alrededor de $1.030M en taquilla. Hay que tener en cuenta que la mayoría de grandes producciones acaban su recorrido en cines sin lograr cubrir todos sus gastos, por eso cobra tanta importancia el tener buenos ingresos post-teatrales.

Este es uno de esos casos, ya que si comparamos su taquilla neta ($285M) con sus gastos finales ($480M), la película habría perdido la friolera de $195M. ¿Pero qué ocurre? pues que sumando los $275M estimados en ingresos post-teatrales, la película realmente generaría unos $80M en beneficios para el estudio.

Así quedaría todo:

Taquilla Neta

$285M

Ingresos Post-teatrales

$275M

Presupuesto

$225M

Promoción

$125M

Costes Adicionales

$130M

Beneficios Finales

+$80M

Por lo tanto, según nuestras estimaciones, la película acabará generando unos beneficios por valor de $80M aproximadamente. Aunque esto pueda acabar variando porque al final sus ingresos post-teatrales acaben siendo diferentes o sus costes adicionales, lo que es un hecho es que la película será rentable y generará una buena cantidad de beneficios al estudio.

Reply

or to participate.